lunes, 10 de abril de 2023

GARGANTA VERDON. SENDERO BLANC MARTEL. RUTA NAPOLEÓN

LA GARGANTA DEL VERDON

POR SU PARTE ALTA LA GARGANTA ESTABA RECORRIDA POR SENDAS CARRETERAS, A CADA ORILLA.

En la ORILLA NORTE: La D-952. Buena, fácil, de doble sentido, sin pasos complicados. Muy panorámica y escénica. Pasando los pueblos de MOUSTIERS, PALUD (donde pernoctamos), POINT SUBLIME (donde finalizamos la excursión a pie por el sendero Martell), CASTELLANE.

Una variante por debajo de ella era LA RUTA CRESTIERS, DE LAS CRESTAS. ¡Esta sí que vertiginosa, al borde del abismo! Con varios miradores a los acantilados. Espectacular. Partía desde Palud, llegaba al REFUGIO CHALET LES MALINES (este tramo lo hicimos con la navette (bus lanzadera) del sendero  Blanc Martel) y continuaba de regreso a Palud, en UN RECORRIDO CIRCULAR, ¡NO SEGUÍA TODA LA GARGANTA DEL VERDON!

En LA ORILLA SUR: la carretera era algo más estrecha y aérea que la norte. Su ruta: MOUSTIERS, SAINT CROIX DE VERDON, AGUINES, TRIGANCE, puente de unión a carretera norte, CASTELLANE.

POR ÚLTIMO, POR EL FONDO DE LA GARGANTA DISCURRÍA EL SENDERO BLANC MARTEL, UNA PRECIOSA EXCURSIÓN DE 13,5km

Llegamos desde el bonito MOUSTIERS SAINT MARIE

CLUNY-SISTERON-MOUSTIERS

Moustiers St marie

Primero por una carreterita estrecha y alta, pero fácil, en dirección a la garganta.

¡Ya ese inicio era soberbio!

Fuimos realizando diversas paradas. A esa hora del atardecer aún más mágico, y escaso tráfico.

Alcanzamos la GARGANTA DEL VERDON.

En el fondo el RIO VERDON de tonos glaucos.

Una de esas paradas fue para hacer el sendero de 300m al BELLVEDERE DE MAYRESTE

Llegamos a PALUD SUR VERDON, pequeño y atractivo pueblo de sólo cuatro calles empedradas, con una imponente iglesia, y un cuadrado palacete.

Había varias terrazas y restaurantes, con un ambientillo entre bohemio, mochilero y hippie. El que más nos gustó fue el puesto de pizzas ambulante de Pepino

PERNOCTACIÓN:

Habia un parking a la salida del pueblo, gratuito. Pero era mejor un emplazamiento justo al lado de la parada de la navette (bus lanzadera) Sin servicios, tranquilo, frente a parque. WC público al lado de la iglesia, a 100m.

S 24-SENDERO BLANC MARTEL, POR LA GARGANTA DEL VERDON

13,5km 5-6h

Inicio en Refugio Les Malines y final en Point Sublime.

Los carteles informativos indicaban que era una ruta para montañeros experimentados. Lo cierto es que no nos pareció complicado.

Sendero marcado, en sube y bajas, un poco rompepiernas. Sólo un par de pasos delicados que se ayudaban con una cuerda metálica como baranda; tampoco excesivamente difíciles. Y un fuerte descenso por una escalera metálica espectacular. Como lo fue todo el recorrido

CONVIENE LLEVAR FRONTAL. Pues se atravesaban dos túneles

Todo estaba muy bien organizado.

Se partía a 8,30h desde PALUD SUR VERDON, DE DONDE SALÍAN LAS NAVETTES (buses lanzadera)

(LA RESERVA DE ESA NAVETTE SE REALIZABA POR INTERNET. 8€pp ida y vuelta)

Ese día sólo fuimos 6: nosotros dos, dos chicas (inglesa y de Hong Kong) y una pareja francesa.

Nos llevó hasta EL REFUGIO DE LES MALINES a 20min, por LA RUTA DE LAS CRESTAS. Este tramo si que muy estrecho, espeluznante, colgado del abismo. Pasamos varios MIRADORES

Llegados al REFUGIO LES MALINES se iniciaba la ruta. Para acabarla en POINT SUBLIME donde, a 16h, nos recogería el bus

ES DECIR, TENIAMOS 6h PARA REALIZAR ESOS 13,5 km. (Fue suficiente; es más, le añadimos un desvio de 1km ida y vuelta a LA MESCLA, y otro en la parte alta al mirador)

Refugio Les Malines

LA RUTA ESTABA BIEN SEÑALIZADA, MARCAS BLANCAS-ROJAS. GR 4

Se iniciaba a la izda del refugio con un pronunciado DESCENSO HACIA EL FONDO DE LA GARGANTA. Buen camino, tipo trocha.

Tras 20min llegamos a una bifurcación no señalizada. Por lógica, a la izquierda

10min PASS D´ISSANE: una escalinata metálica para cruzar un paso rocoso. Corta, Fácil

10min bifurcación señalizada.

Hacia un lado a PASARELAS L´ESTELLA 15min y L´EMBUT 90min.

Al otro el que debíamos seguir, hacia POINT SUBLIME

Alcanzamos el lecho del RIO VERDON en el PRE D´ISSERN, con playas de guijarros, agua verdeazulada, empotrados entre los paredones.

Seguimos paralelos al río, un tramo boscoso, pasando oquedades y balmas.

Pasos rocosos, y una escalera de piedra para salvar un pedregal: el EBOULIS DE GUEGUES

Llegamos a BAUME AUX BOEUFS, una balma

A 10min una nueva bifurcación:

-A LA MESCLA 10min ida y otros tantos regreso. Lo hicimos. Llevándonos a una intersección de barrancos, donde se unía un torrente con el Verdon. El turquesa del agua aquí era aún más intenso

-A POINT SUBLIME

15min más alcanzamos LA BRECHA DE IMBERT, una larguísima y empinada escalinata que descendía por la angosta grieta entre las rocas. 240 escalones, en 6 tramos. Impresionante.

Sorteada la escalinata, después el sendero se hizo más aéreo.

Un largo tramo hasta los ACANTILADOS L´ESCALET

Llegamos a un primer TUNEL BAUMES, que no se atravesaba, el camino proseguía a su izda, paralelo al río. Una corta escalinata desembocaba al otro extremo de ese túnel.

A continuación vino un PASO QUE SE AYUDABA DE UN CORDÓN METÁLICO

Nuestra siguiente parada fue en el MIRADOR TRESCAIRE

Y llegamos al TÚNEL TRESCAIRE, éste si que hubimos de atravesarlo. 100m

el TÚNEL BADU, de 670m, curvo, con diversas ventanas a lo largo de él, como LA BALMA DE LAS PALOMAS, un balcón sobre el río.

Preciosa salida del túnel, con escalera de bajada al río

Una pasarela nos ayudó a cruzar EL TORRENTE BAOU

Desde ahí una subida suave hasta el CORREDOR SAMSON. (Aquí podían llegar los coches)

Cruzando este punto, nos quedaban 1.3km 30min a POINT SUBLIME.

Este tramo fue el menos atractivo, en ascenso, hasta EL CIRCO DE MONTAÑAS, con desvío:

-0,4km al BELVEDERE, un mirador a esos soberbios paredones y garganta, y regreso

-0.5km a POINT SUBLIME, donde llegamos a 15,10h. Allí sólo había un restaurante (había boda)

Aguardamos al bus que llegó puntual, a 16h

D 25 -LA GARGANTA DEL VERDON EN CARAVANA:  LA ORILLA NORTE:

Desde PALUD seguimos la carretera hasta POINT SUBLIME  (tramo que ya conocíamos por haberlo hecho con la navette al regreso del sendero Martel) , y luego hasta CASTELLANE, con el río a media altura y después a nivel, encerrados entre los paredones

Pasamos el PUENTE, pequeño, bajo, que cruzaba a la orilla sur, hasta TRIGANCE. (Una opción era volver por la otra cara, describiéndose entonces una ruta circular)

Seguimos hasta CASTELLANE: Pequeño, presidido por la CAPILLA NOTRE DAME DU ROC situada en la cima de una abombada loma

El pueblo giraba en torno a su PLAZA CENTRAL, arbolada. Allí dos iglesias y la oficina información. Coincidimos con un concentración de coches de época.

Paseamos por sus calles ancestrales. ¡A LO LARGO DE ELLAS HABÍA UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE MANOS! Así, se mostraban los distintos oficios

CASTELLANE QUEDABA EN LA RUTA NAPOLEÓN

Cuando Napoleón se evadió de ELBA el 26 febrero 1815 desembarcó en el GOLFO JUAN, en la Costa Azul, cerca de ANTIBES, el 1 marzo 1815, y puso dirección a GRENOBLE.

Una distancia de 328km que recorrió en un tiempo récord, (del 1 al 7 de marzo), cambiando de caballos, en modernas calesas para la época…

Hoy convertida en una ruta turística

Con inicio en el GOLFO JUAN: donde un pendón evocaba ese desembarco. Y En ANTIBES se hallaba el museo Napoleón.

Luego el emperador pasó VALLAURIS (hoy famosa por su cerámica (Picasso aprendió aquí su técnica), y su castillo), y montó su primer campamento en CANNES. (Así lo evocaba la calle llamada Bivoac Napoleón, que discurría paralela al paseo marítimo de LA CROISSETTE, lo más reconocido de esta localidad, con su playa y su festival de cine) (Iríamos días después)

El 2 marzo: pasó MOUGUINS, (medieval, también con un castillo), GRASSE (la ciudad de los perfumes) hasta SERANON

El 3 CASTELLANE, SENEZ, ( con su puente e iglesia) BARREME (en este austero pueblo veríamos la casa donde pasó esa noche)

El 4 Pasó CHATEAUREON, y llegó a DIGNE LAS BAINES, (el pueblo de la lavanda, donde ya habíamos estado)

El 5 En SISTERON encontró cierta resistencia, pero al quedarse su ciudadela sin pólvora se rindieron. Luego pasó por LE POET, UPAIT, llegó hasta GAP

El 6 De Gap a Corps y el 7 llegó a GRENOBLE, fin de esta ruta

De Grenoble partió el 9 para llegar a PARIS el 20 MARZO 1815

Habíamos estado en:

SISTERON y su ciudadela,

En DIGNE LES BAINES y sus CAMPOS DE LAVANDA.

Este día desde CASTELLANE nos dirigimos a SENET, pasando un rocoso puerto de montaña.

Un pueblito aletargado, con un acceso por un antiguo puente de piedra, bonitas plazas con casas de tonos pastel y su iglesia

Seguimos a BARREME, un poco más grande, pero ídem en lo de somnoliento.

Casas grises, muchas placitas con fuentes, y el SITIO DONDE PERNOCTÓ NAPOLEÓN lo encontramos abandonado, únicamente indicado con una placa.

Luego pusimos rumbo a GRASSE, LA CIUDAD DE LOS PERFUMES

Una gran ciudad, de complicado tráfico, muy extendida, con un parte alta y otra baja donde aparcamos (Domingo gratis)

Nos pareció una ciudad agobiante, muy gris, desordenada, caótica.

Nos sumergimos en su CIUDAD VIEJA, incómoda, empinada, de callejas descuidadas, lúgubres. Graffitis.

En la PLAZA CENTRAL

LA IGLESIA DE NOTRE DAME y el HOTEL DE LA VILLE

Pasamos por delante DEL MUSEO DEL PERFUME

y el MUSEO DE FRAGONARD, la perfumería más afamada. Gratuito

LA CALLE PRINCIPAL RUE JEAN OSSOLE, estaba techada con paraguas rosas

PLAZA AUX AIRES, con su fuente y más paraguas.

Y descendimos hacia la caravana por unos callejones con mucha inmigración.